Este Sitio usa cookies para guardar información en su computadora. Algunas son esenciales para que nuestro Sitio funcione; otras nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Al usar este Sitio, consiente la colocación de estas cookies.  Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.

Procesos

Son varios los procesos que hay que realizar para obtener nuestros productos que además tienen la peculiaridad de que se realizan en dos localizaciones geográficas, en el norte y en el sur de España, así se consigue dar a nuestros toneles toda la esencia de nuestra tierra.

 

Tala de árboles

Este proceso se realiza íntegramente en el norte. Los árboles a talar se seleccionan uno a uno para cumplir nuestro compromiso con la naturaleza. Disponemos del certificado internacional “PEFC" que corrobora que nuestra gestión es ecológica y sostenible.

 

Aserradora

En nuestros aserraderos especializados en tonelería se despiezan los troncos con el sistema de corte quartier, consistente en hacer sectores paralelos a los radios de la madera para que cuando se haga la bota con posterioridad no haya ninguna posibilidad de filtración en estas. El resultado de este proceso son las duelas con las que posteriormente se realizarán las botas o toneles.

 

Toneleria Tevasa Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa

 

Los secados

Comienza el proceso de secado, que la calidad de nuestro producto requiere se haga de forma natural. Tiene la peculiaridad de que se hace en dos momentos y en dos lugares diferentes y su duración depende de la climatología:

Secado 1: Comienza el proceso de secado que son dos. Este primero es en el norte y tiene una duración de entre cuatro y seis meses.

Toneleria Tevasa 
Toneleria Tevasa

 

Secado 2: Con el segundo secado comienzan los procesos en el sur de España, el fin de este proceso es que la madera esté en perfectas condiciones para trabajar con ella en la tonelería. Va de unos 16 a 18 meses.

Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa

 

Tonelería

Es el proceso donde, de una manera prácticamente artesanal, se convierten las duelas en un tonel. Aunque es el cambio más rápido y visual requiere de variadas actividades que se realizan con destreza:

Entallado: Corte longitudinalmente de la duela a la medida exacta de la bota.

Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa

 

Labrado y juntado: Moldeado y canteado de las duelas.

Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa

 

Levantado: Colocación de las duelas en posición vertical y sujetado con fleje antes de su calentado. Consta de entre 32 y 36 duelas y se ensamblan sin necesidad de ninguna junta lo requiere una gran habilidad.

Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa

 

Calentado: Se hace con fuego de leña de los restos de la tabla de roble. Es en este proceso donde se le da forma a la duela para hacer la bota, la madera se va humedeciendo y calentando antes y durante el doblado. Una vez que está la madera está bien húmeda y caliente se cierra. También en este proceso se define el tostado interior de la bota, en nuestro caso se le da un tostado medio que consigue aromas de frutos secos y chocolate. Es el tostado idóneo que necesitan productos de gran calidad.

Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa

 

Arruñado: Fresado de la cabeza de la bota para colocar los fondos.

Labrado, saca-gruesos y juntado de fondos: Calibrado y canteado de los fondos.

Arrumado y engatillado de fondos: Colocación y juntado (mediante puntas clavadas “internamente”) de las duelas de los fondos.

Biselado de fondos: Hacer la forma circular en los fondos y la forma rebajada el perímetro.

Fondado: Colocar el fondo a las botas.

Toneleria Tevasa

 

Pulimentado: Pulido exterior de las botas.

Toneleria Tevasa

 

Bandeado: Colocar los aros de hierro definitivos.

Toneleria Tevasa

 

Apertura de boca: Abrir el orificio para el llenado y vaciado de la bota.

Toneleria Tevasa

 

Echar agua y revisar con aire a presión: Con este proceso se realiza un control de calidad y se revisan desperfectos.

Toneleria Tevasa

 

Marcado: Marcado con los datos del cliente, año de fabricación y referencia PEFC si fuera necesario.

Toneleria Tevasa

 

Repaso y reparación tras el envinado: Sustitución de las duelas defectuosas por otras en buen estado utilizando las de las botas que no tienen reparación (aquellas que están más deterioradas)

Toneleria Tevasa Toneleria Tevasa
Toneleria Tevasa

 

Envinado

Su duración es de 18 a 24 meses. Se usa un oloroso de Jerez de gran calidad y se necesita el transcurrir del tiempo en un silencio paciente como el de una bodega.

Toneleria Tevasa